Checkpoint Escuela de Mentores TENDAM

CASO DE ÉXITO

Checkpoint Escuela de Mentores TENDAM
Cliente: TENDAM
Responsable: Lidia Blanco Fernandez, Training & Development Manager
Facilitador de la sesión: Jordi Nexus
Contenidos: Jordi Nexus y TENDAM
Software interactivo: Sparkup | Especialista: Jonathan Ysaye

 

CONTEXTO Y OBJETIVO

Desde el departamento de Training & Development de TENDAM, en el momento que el primer programa de mentoring interno acaba, se perfila la necesidad de convocar a todos los mentores. Su conocimiento y experiencia en su día a día es clave para la empresa a la hora de implementar cualquier mejora en futuros programas de mentoring interno. De ahí la necesidad de conocer sus impresiones e inquietudes para obtener su “feedback” más certero, eficaz y transparente posible respecto a las sensaciones obtenidas de sus experiencias.

Como consecuencia de este “feedback”, el objetivo final es obtener una visión global de la situación para poder tomar decisiones estratégicas inmediatas y futuras en virtud de la información recopilada durante la sesión.

Para que la información obtenida fuera lo más cualitativa, espontánea y veraz posible, era preciso crear un entorno abierto, ameno e interactivo donde los asistentes tuvieran la máxima predisposición a participar.

DINÁMICA

Para transmitir el contenido previamente establecido con el Cliente se implementaron dinámicas vinculadas a la “gamificación”, “storytelling” y acciones de “team building”, fomentando el sentimiento de pertenencia al equipo y la marca, así como captando la atención en todo momento a través de las interacciones.

Jordi Nexus y su equipo utilizaron varios métodos que, combinados entre ellos, crearon la sinergia que hizo posible un desarrollo de la sesión de la manera más orgánica y natural posible, manteniendo siempre el compromiso con el objetivo final:

  • Píldoras digitales realizadas a través de la herramienta Sparkup, el software de interacción de audiencias utilizado.
  • Dinámicas inspiracionales a través del arte de la comunicación efectiva y las disciplinas de la Magia Motivacional, el Mentalismo Corporativo y la Magia Digital.
  • La experiencia de Jordi Nexus como facilitador de la sesión, poniendo una vez más la Magia al servicio de la comunicación.

DESARROLLO DE LA DINÁMICA

Como el objetivo primordial era el “feedback” de los participantes, la plataforma digital Sparkup nos permitió poner al empleado en el centro de la acción y convertirlo en protagonista. Así, se alimenta el “employee centricity”, dando voz a todos y cada uno de los presentes. Cada idea cuenta y pesa a la hora de tomar decisiones y llevar a cabo acciones a corto, medio y largo plazo en función de los datos compartidos en las sesiones de forma anónima, si es necesario.

  • En este caso se mostraron en nubes de palabras que mostraban en una sola imagen las preferencias u opiniones de los participantes de forma conceptual.
  • Se llevaron a cabo distintos brainstormings que permitieron revelar los puntos fuertes y puntos mejorables del proyecto y cómo afrontarlos.
  • A través de sondeos que mostraban el porcentaje de las distintas opiniones de los participantes se identificaban puntos de interés concretos a tratar en tiempo real, adaptando así cada sesión a cada audiencia, sin importar su tamaño.
  • A modo de “team building” se realizó una acción por grupos en la que, a través de la funcionalidad Photostory, representaban los mayores retos superados durante el proyecto que estaban tratando en la sesión.

FACTORES DE DIFERENCIACIÓN

  • El efecto WOW, presente durante toda la sesión gracias a la Magia Digital y Motivacional fue el factor diferencial que permitió transmitir a los asistentes todos los contenidos de manera experiencial.
  • El uso de una herramienta digital era la excusa perfecta para hablar del momento actual de transformación digital que afrontamos.
  • Implicación de todos los colaboradores total a la hora de participar, dar su opinión, votar, etc.
  • Resumen de la sesión en forma de datos estratégicos para mejorar futuras sesiones.

RESULTADOS

Al finalizar el proyecto, el Cliente constató la obtención de respuestas válidas a las necesidades planteadas en durante inicio: identificar y reconocer todos los aspectos y factores que influyen en el estado de un colectivo muy concreto de una empresa.

Gracias a los datos obtenidos a partir de un “feedback” preciso y completo, generados por cada individuo de forma anónima en la mayoría de actividades y de forma voluntaria gracias a la creación de un entorno en el que participan y se divierten trabajando.